lunes, 8 de mayo de 2023

#RAEI_1_2023 :: Fármacos y seguridad vial.







El jueves 4 de mayo dio inicio el ciclo 2023 de Reuniones académicas del Espacio Investigación.

La primera actividad estuvo dedicada a la presentación de los avances y aprendizajes en el proyecto que el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria viene desarrollando en el marco del Convenio firmado con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para este fin. 

El avance esperado según el cronograma inicial no se ha logrado debido a la dificultad en la obtención de los datos de contacto de conductores y aspirantes a serlo (personas que tramitan licencia de conducir por primera vez) así como de conductores que han protagonizado siniestros viales. 

Esta dificultad, que finalmente resultó insalvable, se está buscando superar a través de un rediseño de la muestra del estudio. En lugar de una muestra probabilística a partir del marco ofrecido por el conjunto de personas con las características señaladas en un período de tiempo dado, se prevé la realización del estudio a través de una muestra de conveniencia utilizando la técnica de bola de nieve. La enmienda al protocolo fue sometida a evaluación del Comité de ética de la Facultad de Medicina y se encuentra en proceso de evaluación. 

Las alternativas recorridas y fundamentos teórico-metodológicos del muestreo propuesto como alternativa se presentaron en la reunión académica. 
También se presentó el resultado de dos revisiones bibliográficas realizadas en este período por el equipo investigador: una revisión narrativa sobre siniestralidad en Uruguay, incluyendo literatura gris y una revisión sistemática sobre el uso y efectos de fármacos en personas que conducen vehículos motorizados. 

La investigación disponible sobre este segundo tema es aún escasa y esto alienta a seguir adelante en el estudio propuesto desde el Espacio Investigación del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, buscando alternativas para el reclutamiento de participantes. 

Próximamente estará disponible la grabación de la actividad que se desarrolló en formato virtual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario