jueves, 5 de diciembre de 2019

I Jornada de Investigación Departamento Medicina Familiar y Comunitaria


Crónica de un jueves especial

Por Jacqueline Ponzo

Residentes durante la Jornada. Foto: Yanira Latour

Los jueves son días de actividad académica para el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria. Pero éste no era un jueves más. 
Es que finalmente se concretó y el 7 de noviembre de 2019, en un Uruguay ajetreado por la campaña electoral para la elección de Presidente, y una América Latina atormentada por la violencia en Chile y la tensión en Bolivia -entre tantos otros escenarios de complejidad social, política y ambiental-, logramos hacer un paréntesis y encontrarnos durante todo el día para compartir la producción académica reciente e histórica, pensar en investigación, y sobre todo, mostrar y mirar lo que estamos haciendo. 
¿Qué vimos?
Mucho. 
Mucho más de lo que creíamos. 
Mucho más de lo que creímos posible en este tiempo que veíamos y vivíamos como como un tiempo de desarrollo, de trabajo intenso en la gestión de las Unidades Docente Asistenciales, de construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud en el territorio, de cambio de Plan de Estudios en el grado, de alta y creciente numerosidad estudiantil, del declive de la aspiración a la residencia de la especialidad en el tiempo más reciente, de presupuestos  aún insuficientes en la educación superior, que aún no colman las aspiraciones ni las recomendaciones para un desarrollo adecuado de la investigación. 


Pudimos constatar que hay: 
  • trabajo realizado
  • producción de calidad
  • investigadoras e investigadores formados
  • investigadores con conciencia de sus limitaciones (y responsabilidad ante éstas), dispuestxs a buscar la  formación o los apoyos para seguir avanzando
  • preguntas de investigación pertinentes
  • pensamiento crítico
  • investigadoras e investigadores jóvenes y no tan jóvenes
  • universitarixs conscientes de su condición, mostrando con hechos que es posible el desarrollo integral y hacer al mismo tiempo investigación, enseñanza y extensión
  • ganas de seguir investigando
  • un colectivo interdisciplinario de docentes con formación académica en investigación a nivel de maestría y doctorado, en crecimiento
  • una comunidad de práctica y pensamiento, con quienes compartimos motivación, trabajo y preguntas de investigación, el ámbito comunitario, el territorio como enclave material y conceptual
Un primer informe parcial de la Jornada recoge la caracterización de los trabajos presentados. Ya está disponible y se puede consultar en el siguiente link. 

Informe Preliminar I Jornada de Investigación Departamento Medicina Familiar y Comunitaria, 2019. Sumario 1. 
David Pereyra y María Lía Rodríguez, Residentes, presentado su trabajo
(Protocolo de investigación). Foto: Yanira Latour

El número de trabajos presentados fue de 26. La investigación clínica fue el tópico más frecuente entre los que identificaban el campo de investigación, pero hubo mucho peso también de la investigación en servicios de salud, la investigación epidemiológica/en salud colectiva-salud pública. La educación médica y la investigación-acción-participación también estuvieron presentes. 

Nazarena Santos, Asistente de MFYC, María Noel Piñeyrúa, Residente,
presentado trabajo de investigación durante la Jornada. Foto: Yanira Latour
El Comité Evaluador contó con diez docentes-investigadores, seis de ellos de especialistas y docentes de medicina familiar y comunitaria y cuatro de otras disciplinas y especialidades:  odontología, sociología, epidemiología y economía/licenciada en estadística.


Se aplicó una evaluación en tres etapas.
Evaluadores acompañados por la ex-becaria de administración
en el Dpto. MFYC/espacio investigación, Sra. Estela Miguez.
Foto: Yanira Latou
1. Preselección. Todos los trabajos postulados fueron aceptados. Eran criterios de exclusión que el trabajo no se hubiera realizado en el marco del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria y que no se aportaran todos los datos solicitados. Superaron esta etapa 30 trabajos. 

2. Evaluación previa, en base a los datos recogidos en formulario y resumen presentado. Esta evaluación fue parcial, debido al escaso tiempo entre el cierre de las postulaciones y la fecha de la Jornada. 

3. Evaluación durante la presentación en la Jornada. El 100% de los trabajos presentados (comparecieron el día de la Jornada 26 de los 30 admitidos) fueron evaluados por un mínimo de cuatro tres evaluadores en forma simultánea en siete tópicos que se pueden consultar en el Formulario de evaluación. Se aplicó una escala likert de 1 a 5, siendo 5 el valor máximo. Los trabajos que globalmente alcanzaron el puntaje de 4,5 a 5 fueron reconocidos con mención. De todos ellos, el puntaje mayor que fue un 5 pleno, obtuvo el Premio SMU a la Investigación en el Primer Nivel de Atención, que consistió en la última edición del libro Atención Primaria, de Martín Zurro.

Haciendo clik AQUÍ se puede consultar la nómina de trabajos premiados. 
Autores de los trabajos destacados como Premio SMU y menciones, junto al organizadores de la Jornada.
Foto: Yanira Latour

El Prof. Vignolo hace entrega del Premio SMU a Ariel Díaz,
docente de la UDA Loa Ángeles. Foto: Yanira Lato


























Panelista, Prof. Agda. Dra. Diana Domenech
Panelista, Prof. Adj. Dr. Miguel Pizzanelli
Panelista. Asistente Mag. Dra.Soledad Gaba


Panelista. Prof. Agda. Odontología Social, Dra. Susana Lorenzo


Evaluadores en acción. Foto: Yanira Latour


FOTOS: Encuéntrate y encuentra muchas más fotos en el  
Album de imágenes de la
I Jornada. Fotos: Yanira Latour 



Mesa de clausura del evento: Prof. Adj. Jacqueline Ponzo, Prof. Dr. Julio Vignolo, Prof. Agda. Clara Niz

Si participaste de la I Jornada de Investigación o eres autora o autor de trabajos presentados y no recibiste el certificado correspondiente, avísanos al email del Espacio Investigación: espacioinvestigacion.mfyc.dep@gmail.com

1 comentario:

  1. Excelente informe Jacqueline, gracias al equipo coordinador de la Jornada por crear el espacio.

    ResponderEliminar